Muchos os sorprendéis cuando a la
pregunta ¿con que equipo trabajas? os respondo que con Olympus.
Creedme que defiendo lo que tengo pero siempre dentro de la creencia
de que lo que tengo es lo que necesito. Comencé (hablamos de la era
digital) con Canon, pasé a Olympus, luego a Nikon y posteriormente
de nuevo Olympus. He ido formando equipo con lo que en cada momento
he creído que satisfacía mis necesidades fotográficas y por tanto
no me considero "casado" con nadie y lamentablemente,
tampoco patrocinado.
Con estos datos que os he dado, lo que
sí puedo hacer es descubriros algunas de las razones del porqué
ahora Olympus sí...
Ahora, estando dentro del sistema
m.4/3, cuando pregunto el número de disparos que lleva una cámara
lo hago simplemente por darme una idea de la intensidad de uso que ha
tenido esa cámara. Me dan una pista de como pueden encontrarse
botonera, diales... pero si todo esto está bien no me preocupa lo
más mínimo que un hipotético equipo a comprar lleve 5.000 ó
50,000 disparos... al haber prescindido de la única pieza mecánica
presente en una reflex, el obturador, este tema es tema superado. Por
supuesto y aunque no me considero un “disparador compulsivo”
ahora me “duele” menos apretar el disparador pues sé que no
estoy limitado en número de disparos a realizar por mi cámara mas
allá de la vida útil que esta tenga por electrónica o desfase.
Soy amante de la poca luz. En esas
condiciones valoro, además de mi pulso, un sistema estabilizador
realmente eficaz, tanto en los objetivos nuevos como en los antiguos
manuales los cuales uso y me encantan. El sistema estabilizador en el
cuerpo de 5 ejes de la OM-D me da lo que necesito en ese terreno.
Rango dinámico. Mi paso de Olympus
(E-3) a Nikon fue motivado especialmente por este tema... si bien
dominaba perfectamente las capacidades de mi Olympus, ciertamente, y
sobre todo en desfiles y eventos con mala iluminación, la falta de
RD se hacía demasiado evidente y si a esto sumamos la dificil
recuperación en altas luces de las cámaras de la serie E y el no
siempre eficaz AF-C el uso de mi equipo me limitaba notablemente.
Todos estos temas han sido superados con nota alta en la OM-D gracias
entre otras cosas a su sensor Sony que ha dejado el listón a la
altura de las mejores APS-C y de alguna de las mal llamadas FF.
Objetivos. Atrás quedaron los tiempos
donde el dinero "se gastaba" en cámaras y "se
invertía" en objetivos. Antaño la calidad óptica y de
construcción de un objetivo marcaba su precio. Hoy, la corrección
por software si bien ha hecho que los precios se hayan asentado e
incluso cedido a la baja y la calidad final de la fotografía se haya
mantenido hacen no del todo cierta esa frase. Aún así, se siguen
fabricando objetivos y objetivos... pisapapeles y diamantes... y
entre estos últimos Zuiko destaca con muchas de sus piezas... y
destaca por calidad, por precio... y por formato, el 4/3, que ayudan
notablemente a la ausencia de viñeteos y distorsiones. El lujo de
tener (en equivalencia a paso universal) un 90mm f:1'8 de excelente
calidad por mucho menos de 300€ es una muestra significativa de lo
que hablo. Además, son totalmente utilizables mediante adaptador
casi cualquier objetivo fabricado y manteniendo la estabilización de
5 ejes de la OM-D.
Visor: No intento abrir un debate sobre
visor electrónico vs óptico... pero llegados al nivel actual de los
primeros, con una resolución y refresco impensables hace bien poco,
me hacen afirmar que tras una leve adaptación al mismo el
electrónico te brinda muchas ventajas imposibles de tener en el
óptico... en el electrónico ves la foto antes de disparar... luces,
sombras, balance de blancos... ves la foto tal cual te va a quedar y
antes de hacerla... no es necesario mirar la pantalla... además ya
se logra en ellos una magnificación al nivel de muchas “pro” de
gama altisima. Sinceramente me quedo con el electrónico...
Limpieza de sensor. Aquí creo que
sobran palabras... el único realmente efectivo es el que monta
Olympus ya desde sus serie E...
Sellado. Efectivo y real. Demostrado
infinitamente con las pruebas mas asombrosas.
Peso y tamaño. El hábito no hace al
monge... el tenerla mas grande no te hace ni mejor ni peor
fotógrafo... y aunque es cierto que aún hoy vende la imagen,
debemos deshacernos del tabú de fotógrafo profesional = cámaras
grandes y equipo pesado. Lo que realmente debe quedar plasmado es
nuestro trabajo y no las herramientas con las que esté hecho. A la
larga también la espalda agradece el menor peso de un equipo de las
características de la OM-D.
Podría seguir, y seguir, y seguir...
podría decir que el servicio de asistencia técnica de Olympus
destaca por su rapidez, seriedad y eficiencia... podría recordar
aquellos gadgets tan denostados por otras marcas y que hoy
implementan y hasta parece que han sido los “inventores”, tales
como el live view, el histograma en pantalla en tiempo real o la
pantalla abatible... por no decir remontándome en el tiempo la
conexión usb en una cámara fotográfica...
Todo lo que he expuesto se basa en mi
experiencia con la OM-D E-M5... ahora llega la E-M1 superando a la
anterior... así que a buen seguro me he quedado corto con mis
afirmaciones...
1 saludo!
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