El
sistema cuatro tercios (4/3) (Four
Thirds System)
fué un estándar creado por Olympus y Kodak para cámaras digitales
SLR al que se unieron Fuji, Leica, Panasonic, Sanyo y Sigma. El
sistema proveía un estándar que permite intercambiar objetivos y
cuerpos de diferentes fabricantes.A diferencia de otros sistemas SLR,
el sistema Cuatro Tercios fue diseñado desde cero por y para
digital. El diseño de los objetivos también fue adaptado
notablemente a los requerimientos de los sensores digitales a través
de diseños telecéntricos. Las ventajas de ello son evidentes...
menor viñeteo y distorsión así como efectos indeseados en las
fotografías menos evidentes. Además y de manera matemática se
pudieron fabricar objetivos tele más compactos (un tele 300mm de
longitud focal en Cuatro Tercios debería cubrir el mismo ángulo que
un tele de 600mm de longitud focal en una película de 35mm. y
mejorar la forma en que la luz incidía en el sensor.
El
formato del sensor obedece a las proporciones 4:3 y su tamaño es más
pequeño que el usado en otras reflex del mercado. No obstante, si
algo estaba claro en el momento del nacimiento del sistema 4/3 es que
las cámaras fabricadas bajo este estándar estaban
llamadas a sustituir a las clásicas de 35mm de película superando
la calidad de imagen de éstas usando para ello ópticas de gran
calidad y sensores en perfecta armonía con ellas.
Olympus,
al contrario que TODOS sus competidores innovó... creó un sistema
auténticamente digital desde cero abandonando de esta forma todas
las trabas que un formato de proporciones 24x36 o equivalente
arrastraban, sobre todo, al tener que cubrir un sensor de una
proporción poco ortodoxa nacido siglos atrás y derivado de las
películas de cine.
El
porqué no lo hicieron otras marcas es un misterio... pero todo
apunta a que al mantener la misma bayoneta no perdían nicho de
mercado sobre todo entre aquellos profesionales que tenían
inversiones muy altas en objetivos de la marca que usaban. Una
política fotográficamente incorrecta pero comercialmente
perfecta... hasta un punto... el punto en el que Canon y Nikon, las
dos grandes abandonaron a sus usuarios al cambiar la bayoneta
mientras Olympus, aún creando una totalmente nueva siempre ha dado
solución (mediante adaptadores) a poder seguir usando todos sus
objetivos sobre cuerpos digitales, incluidos los
míticos OM.
Pero
volvamos al sistema... Olympus siempre ha afirmado que la calidad
final de una fotografía provenía de la suma de varios factores,
concretamente tres... el sensor, el procesador de imagen y los
objetivos. Si una de estas tres cosas falla el resultado final no
alcanzará la máxima cota de calidad posible. De estas tres cosas
solo una ha estado siempre ligada a Olympus... los objetivos... y si
bien es cierto (y sabido por usuarios de todas las marcas) que ya en
los de kit destacaban por su calidad sobre los demás, es en la gama
pro y top-pro (todos ellos, además, sellados) donde siempre Zuiko ha
marcado diferencias. Como botón de muestra solo citaré algunos tan
míticos como los zoom 7/14, 12/35, 35/100 f:2, 90/250 f:2'8 o los
fijos 50, 150 f:2 ó 300 f:2'8.
El
procesador de imagen integrado en la electrónica de las Olympus
siempre ha funcionado... siempre ha existido una calibración
perfecta del binomio procesador/sensor que han proporcionado unos
colores únicos, intensos y muy bien calibrados junto a un detalle
francamente bueno en las distintas épocas de las que hablemos.
El
sensor... Olympus no fabrica ni ha fabricado nunca sensores. En el
sistema 4/3 dos han sido los fabricantes que han dotado a las cámaras
Olympus de este elemento imprescindible... Kodak y Panasonic. Los
primeros, fueron CCD sustituyéndose después por los mas modernos
cmos. El tamaño del sensor, sensiblemente inferior al de los
sistemas APS y sobre todo al de 35mm. siempre ha tenido un hándicap
a la hora de comparar ciertos resultados sobre todo los relativos a
ruido y rango dinámico. Esta comparativa que si nos centramos en el
porqué y para que fue creado el sistema 4/3 no tendría sentido
(recordemos, sustituir a las cámaras de 35mm de carrete brindándonos
una calidad mayor) sí lo tuvo en el mercado real. De ello se
ocuparon marcas, publicaciones y sobre todo la realidad. De momento
todo el mundo necesitaba isos 6400 limpios y el poder ampliar fotos
en monitores cada vez mas perfectos al 300% sin que se viese el más
mínimo granito de ruido...
Pero
sí... los cosas son como son y a pesar de los avances en este
terreno (que los hubieron) el menor tamaño del sensor, el depender
de terceros para abastecerse de la última tecnología en los mismos
y la carrera de los megapíxeles jugaban en contra de Olympus sobre
todo en comparativas y cara a un usuario cada vez mas avanzado y
ávido de tecnología formado en ciertas disciplinas fotográficas.
Innovar.
Esa ha sido una constante en Olympus. Desde el dotar de conexión USB
a una cámara digital hasta el sistema live-view, las pantallas
abatibles, la limpieza del sensor... innovaciones criticadas por
otros fabricantes y que hoy ¡que casualidad! incorporan en sus
cámaras...
No
quiero cerrar esta primera parte sin hacer mención a los cuerpos de
las cámaras Olympus... En el sistema E varias fueron las líneas que
se pusieron al alcance del público. Las series 300 con visor tipo
porro y la primera (E-330) en ofrecer live-view, las 400 en las que
primaba el tamaño convirtiéndose en las réflex digitales mas
pequeñas del momento, las 500 enfocadas a un usuario medio y con
algunas prestaciones mas que las 400 (como estabilizador), las 600
que aunaban lo último en la tecnología del momento en un cuerpo
sumamente compacto, la 30, una semi-pro y las E-1,3 y 5 que formaron
en sus respectivos momentos los buques insignia de la compañía
destacando éstas por su ergonomía, sellado y altísima calidad de
construcción.
Olympus
optó por la estabilización en el cuerpo en lugar de la
estabilización en los objetivos. Con ello de un plumazo daba
solución a varios temas. Evitaba meter una lente flotante ajena a
una óptica pura, rebajaba el coste de fabricación de objetivos al
no tener que dotarlos de este sistema lo que repercutía en no tener
que pagar una estabilización por objetivo y además conseguía que
cualquier objetivo OM o de la marca que fuese utilizado en una cámara
Olympus dotada de este sistema estuviese automáticamente
estabilizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario