martes, 22 de octubre de 2013

4/3 El porqué de un sistema, su evolución y su plena vigencia. (Parte 1 de 2)





El sistema cuatro tercios (4/3) (Four Thirds System) fué un estándar creado por Olympus y Kodak para cámaras digitales SLR al que se unieron Fuji, Leica, Panasonic, Sanyo y Sigma. El sistema proveía un estándar que permite intercambiar objetivos y cuerpos de diferentes fabricantes.A diferencia de otros sistemas SLR, el sistema Cuatro Tercios fue diseñado desde cero por y para digital. El diseño de los objetivos también fue adaptado notablemente a los requerimientos de los sensores digitales a través de diseños telecéntricos. Las ventajas de ello son evidentes... menor viñeteo y distorsión así como efectos indeseados en las fotografías menos evidentes. Además y de manera matemática se pudieron fabricar objetivos tele más compactos (un tele 300mm de longitud focal en Cuatro Tercios debería cubrir el mismo ángulo que un tele de 600mm de longitud focal en una película de 35mm. y mejorar la forma en que la luz incidía en el sensor.

El formato del sensor obedece a las proporciones 4:3 y su tamaño es más pequeño que el usado en otras reflex del mercado. No obstante, si algo estaba claro en el momento del nacimiento del sistema 4/3 es que las cámaras fabricadas bajo este estándar estaban llamadas a sustituir a las clásicas de 35mm de película superando la calidad de imagen de éstas usando para ello ópticas de gran calidad y sensores en perfecta armonía con ellas.

Olympus, al contrario que TODOS sus competidores innovó... creó un sistema auténticamente digital desde cero abandonando de esta forma todas las trabas que un formato de proporciones 24x36 o equivalente arrastraban, sobre todo, al tener que cubrir un sensor de una proporción poco ortodoxa nacido siglos atrás y derivado de las películas de cine.

El porqué no lo hicieron otras marcas es un misterio... pero todo apunta a que al mantener la misma bayoneta no perdían nicho de mercado sobre todo entre aquellos profesionales que tenían inversiones muy altas en objetivos de la marca que usaban. Una política fotográficamente incorrecta pero comercialmente perfecta... hasta un punto... el punto en el que Canon y Nikon, las dos grandes abandonaron a sus usuarios al cambiar la bayoneta mientras Olympus, aún creando una totalmente nueva siempre ha dado solución (mediante adaptadores) a poder seguir usando todos sus objetivos sobre cuerpos digitales, incluidos los míticos OM.

Pero volvamos al sistema... Olympus siempre ha afirmado que la calidad final de una fotografía provenía de la suma de varios factores, concretamente tres... el sensor, el procesador de imagen y los objetivos. Si una de estas tres cosas falla el resultado final no alcanzará la máxima cota de calidad posible. De estas tres cosas solo una ha estado siempre ligada a Olympus... los objetivos... y si bien es cierto (y sabido por usuarios de todas las marcas) que ya en los de kit destacaban por su calidad sobre los demás, es en la gama pro y top-pro (todos ellos, además, sellados) donde siempre Zuiko ha marcado diferencias. Como botón de muestra solo citaré algunos tan míticos como los zoom 7/14, 12/35, 35/100 f:2, 90/250 f:2'8 o los fijos 50, 150 f:2 ó 300 f:2'8.

El procesador de imagen integrado en la electrónica de las Olympus siempre ha funcionado... siempre ha existido una calibración perfecta del binomio procesador/sensor que han proporcionado unos colores únicos, intensos y muy bien calibrados junto a un detalle francamente bueno en las distintas épocas de las que hablemos.

El sensor... Olympus no fabrica ni ha fabricado nunca sensores. En el sistema 4/3 dos han sido los fabricantes que han dotado a las cámaras Olympus de este elemento imprescindible... Kodak y Panasonic. Los primeros, fueron CCD sustituyéndose después por los mas modernos cmos. El tamaño del sensor, sensiblemente inferior al de los sistemas APS y sobre todo al de 35mm. siempre ha tenido un hándicap a la hora de comparar ciertos resultados sobre todo los relativos a ruido y rango dinámico. Esta comparativa que si nos centramos en el porqué y para que fue creado el sistema 4/3 no tendría sentido (recordemos, sustituir a las cámaras de 35mm de carrete brindándonos una calidad mayor) sí lo tuvo en el mercado real. De ello se ocuparon marcas, publicaciones y sobre todo la realidad. De momento todo el mundo necesitaba isos 6400 limpios y el poder ampliar fotos en monitores cada vez mas perfectos al 300% sin que se viese el más mínimo granito de ruido...


Pero sí... los cosas son como son y a pesar de los avances en este terreno (que los hubieron) el menor tamaño del sensor, el depender de terceros para abastecerse de la última tecnología en los mismos y la carrera de los megapíxeles jugaban en contra de Olympus sobre todo en comparativas y cara a un usuario cada vez mas avanzado y ávido de tecnología formado en ciertas disciplinas fotográficas.

Innovar. Esa ha sido una constante en Olympus. Desde el dotar de conexión USB a una cámara digital hasta el sistema live-view, las pantallas abatibles, la limpieza del sensor... innovaciones criticadas por otros fabricantes y que hoy ¡que casualidad! incorporan en sus cámaras...


No quiero cerrar esta primera parte sin hacer mención a los cuerpos de las cámaras Olympus... En el sistema E varias fueron las líneas que se pusieron al alcance del público. Las series 300 con visor tipo porro y la primera (E-330) en ofrecer live-view, las 400 en las que primaba el tamaño convirtiéndose en las réflex digitales mas pequeñas del momento, las 500 enfocadas a un usuario medio y con algunas prestaciones mas que las 400 (como estabilizador), las 600 que aunaban lo último en la tecnología del momento en un cuerpo sumamente compacto, la 30, una semi-pro y las E-1,3 y 5 que formaron en sus respectivos momentos los buques insignia de la compañía destacando éstas por su ergonomía, sellado y altísima calidad de construcción.


Olympus optó por la estabilización en el cuerpo en lugar de la estabilización en los objetivos. Con ello de un plumazo daba solución a varios temas. Evitaba meter una lente flotante ajena a una óptica pura, rebajaba el coste de fabricación de objetivos al no tener que dotarlos de este sistema lo que repercutía en no tener que pagar una estabilización por objetivo y además conseguía que cualquier objetivo OM o de la marca que fuese utilizado en una cámara Olympus dotada de este sistema estuviese automáticamente estabilizado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario