Si es que soy un patoso...
Toda mi vida advirtiendo a compañeros que lleven cuidado al usar
flashes antiguos en sus nuevas cámaras digitales y voy yo y la cago...
os explico... (y sin que tengáis que pasar por caja)
Un flash electrónico se compone de tres partes fundamentales: La
antorcha, el generador y la zapata. Vamos a centrarnos en este post en
las dos últimas partes no antes sin decir que
la Antorcha o cabezal (normalmente situada en la parte alta del flash)
es donde se encuentra la lámpara de xenón que producirá el destello
cuando le llegue el voltaje necesario producido por el generador que a
su vez lo hará cuando se produzca un cortocircuito a través de los
contactos que se hayan en la zapata.
Zapata: La zapata es la
unión entre nuestra cámara y el flash. Mas allá de servir como sujeción
en ella se hayan una serie de contactos que hacen que se comuniquen
entre si para de esa forma mantener y lograr los automatismos necesarios
en temas como TTL, etc... pero hay dos contactos básicos... el central y
el que suele ir justo donde encaja el flash por los lados, muchas veces
debajo de la rosca de apriete... esos dos contactos son fundamentales
pues son los que nuestra cámara, al disparar, cortocircuitará para dar
la orden de disparo a la circuitería electrónica para que nuestro flash
dispare.
Generador: El generador es la parte electrónica de
nuestro flash. Es la parte que se encarga de cargar el condensador
electrolítico de nuestro flash que con su descarga hará que funcione la
antorcha y se encargará de hacerlo en su medida justa. Además, ejecutará
la orden de disparo cuando se produzca el corto al pulsar el disparador
de nuestra cámara e incluso en modelos mas avanzados hará las veces de
un modo de funcionamiento "auto" independientemente del que pueda llevar
nuestra cámara.
Pues bien... centrándonos en este último
bloque, he de explicaros que hace años los generadores hacían pasar la
tensión nominal con la que disparaban a través de la zapata para
producir el "corto". Eso quería decir que entre las conexiones de la
zapata y según el modelo de flash podían llegar a haber del orden de
hasta los 400 voltios.
En tiempos pasados donde las cámaras
eran mecánicas eso no suponía problema alguno, aguantaban perfectamente
esta tensión y en nada se veían afectadas.
Pero actualmente eso
ha cambiado... los flashes electrónicos cuentan en su generador con una
circuitería electrónica que hacen que ese "corto" no se produzca a la
tensión nominal de disparo del flash si no a una muy inferior. Han
logrado que los flashes sean mas seguros (¡quien no recuerda una
descarga al manejar conexiones "x" o células fotoeléctricas!!!) y a la
vez que sean aptos para usar en cámaras digitales y electrónicas que sí
se ven afectadas hasta el punto de quedar inservibles si a través de
ellas les hacemos pasar una tensión de 100, 200 ó 400 voltios...
Siempre aconsejo, antes de montar una unidad de flash electrónico
"antiguo" en una cámara digital que se compruebe la tensión de éste... y
que en ningún caso pase de los 24 voltios que es, desde 1992 y según la
norma ISO 10330 el voltaje máximo permitido... aunque lo mas seguro es
cerciorarse bien de cual es el máximo que admite nuestra cámara...
Os dejo el siguiente enlace que es uno de los mas interesantes que he encontrado a este respecto...
Espero que nunca os pase... a mi me pasó durante mi última sesión y la
sensación desagradable que te queda de haber fundido literalmente una
cámara solo es equivalente en positivo a que el SAT de Olympus me la
haya repardo sin coste alguno... y en tan solo una semana...
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